jueves, febrero 19, 2009

MEMORÁNDUM PARA UNA AMIGA CASADA

Chaitén vuelve a arder, las madres están ganando cuánto partido por delante jueguen, mi panza crece cada vez más y el infrarrealismo nos sigue deslumbrando. Por la cercanía del dolor, por la simpleza de las palabras, por la expresión sincera a tajo abierto.
Se llama Ramón Méndez Estrada y en los Detectives Salvajes era Pancho Rodríguez. El poema se titula "Memorándum para una amiga casada".


Me había propuesto no volver a escribir
Bertha
pero estos días el sol calienta mis desenfrenados deseos de poseerte
y sólo duermo unas cuantas horas
para levantarme a soñar la colectiva lujuria de los atropellamientos:
mundo por el que te fuiste sin voltear la cabeza,
con tus cabellos soltados al viento
que los movía con ese ritmo de rock and roll cansado con que mueve
todas las cosas,
y donde te fuiste porque te cansaron mis obsesiones y mis vicios;
nunca te interesó mucho que yo fuera un ser atormentado por la vida y la
realidad de ser hombre
y que quisiera ser poeta;
nunca imaginaste que yo quería ser bueno
y que sabía muy poco para poder luchar racionalmente:
mi única arma era manifestar el descontento por cualquiera de los caminos,
y los que escogí me llevaron a las enfermedades y a la cárcel;
nunca quise abrir una zona de tolerancia hacia adentro
y la abrí hacia afuera:
mal me fue con todos, contigo misma:
te fuiste al mundo con los cabellos sueltos y la cara llena de tu sonrisa;
y si yo sigo estos caminos y muestro al sol mi espalda
ya no es para recobrarte,
sino para reprochar al mundo una cosa más;
sigo creyendo que la enfermedad más grande es adaptarse
y que los hombres nacimos para deshacer y hacer,
y que mi etapa de destruir no ha pasado;c
reo más en el vino que en los pájaros:
beber es una forma de obligarte a no pensar y volar es una forma de
esquivar el pensar.
Bertha
dondequiera que estés la felicidad y la enajenación sean contigo,
porque ese camino escogiste, menos viciado que el mío,
esa zona donde las criadas riegan jardines y no hay niños jugando en
la calle ni borrachos tirados ni puestos de fritangas ni putas,
y te siga llegando cada número de Kena y, en forma más aventurada,
de vez en cuando un plural,
de vez en cuando una borrachera social, un encabronamiento,
Bertha
dondequiera que estés la felicidad y la enajenación sean contigo.

7 ni un aporte:

Emersson pérez dijo...

Una fuente inagotable, un subtexto en tu pagina web, LOs detectives son una fuente interminable, son un circulo con mas circulos , pero, no conducen a nada, lo interesante es como se conducen los demas en ello.

saludos V.

alejandro dijo...

hola. Quería conectar con puta asesina si aún existe... Ahora necesitaría que alguien me echase una mano con Bolaño. Ando atascado en los detectives salvajes. Decenas de libros y otros estímulos han cruzado o trabado su lectura. No le pillo tanto el punto. El libro en si se ha hecho cotidiano en su presencia en la mesita de Borges. Algún día llegaremos a algo. Mientras, si me puedes dar algún estímulo por para su lectura, será bienvenido.

No soy quien para decepcionarme de nadie ni nada. Aqui mi saludo y mis respetos.

V dijo...

De eso no queda nada. Ni puta ni asesina.

La literatura es un fin en si mismo, no necesita justificarse.

Consejo para terminar la mejor novela de Bolaño (a mi juicio):

http://c-l-a-p.blogspot.com/2009/02/blog-post.html

Saludos.

P.S. No respete tanto, la mitad de la gente no se lo merece.

Gabriel Bornes dijo...

Oye V, estoy buscando a Anki si sabes algo de él o donde puedo encontrarlo dejamelo dicho aquí o en mi blog.

Gracias.

Rodrigo Hidalgo dijo...

hola puta asesina. pasaba también para saludarte. la felicidad y la enajenación sean contigo. y que crezca la panza hasta que reviente. (hay que sacarlo todo afuera).
cariños
rh

Gabriel Bornes dijo...

Gracias V, te debo una.

Ya logré comunicarme con él, espero que no le de el Sindrome Rumel. Ya he perdido muchos amigos por eso.

P.D:Bueno sólo a uno, pero uno ya es mucho xD

Craft dijo...

Hola, amiguita. Espero que estés muy bien.

No soy Ricky ¿eh?

Soy un divertido y simpático Hacker.