viernes, julio 17, 2009

De la poesía maldita en la cultura pop

Si bien hace rato que Rimbaud, Baudelaire, Verlaine, Poe y los llamados malditos dejaron de escribir, eso no quita que el género esté pasado de moda o fuera del alcance del vivir diario. En una entrevista a Borges se le preguntó si consideraba este siglo como el más violento de la historia; sin chistar el escritor contestó que la real violencia se encontraba en la antigüedad, donde los gladiadores se mataban de frente y las guerras se libraban con mas coraje que grandes armamentos. Podría aplicarse un contrario al género literario oscuro en referencia a lo macabro y siniestro; a los malditos y a la decadencia. Porque la verdadera decadencia está presente ahora, en la cultura pop y en toda una generación nihilista y perdida, agarrada con dientes a lo primero que se pueda. El consumismo y la tecnología crean necesidades donde no las hay, pasando a reemplazar a los ya extintos ídolos. ¿Qué entrega? El mejor reflejo de nosotros y una radiografía al arte pop como la escuela de lo macabro en la cotidianeidad.
+
Televisión: Nip Tuck

Espejo de lo que somos, seres consumidos por la imagen y el exitismo logrado mediante el dinero y la aceptación que producen en el resto. Los personajes principales son dos cirujanos plásticos, quienes corrigen las imperfecciones de sus pacientes capítulo a capítulo. Esta serie engloba todos los vicios y las conductas moralmente castigables: el incesto, la homosexualidad, el lesbianismo, la vanidad, la lujuria, la superficialidad, la traición, la codicia, las drogas y los excesos. La trama principal consiste justamente de seres insatisfechos con sus cuerpos y los lazos que se tejen y se traicionan indiscriminadamente. Terror del mas cotidiano sin mostrar una cuota del lugar común televisivo.

Libro: Fantasmas, Chuck Palahniuk

Si hay una palabra para describir este libro es ego. Se realiza una convocatoria en el diario para un retiro de escritores, el aviso que cada uno de los personajes ve, es el siguiente.

“RETIRO PARA ESCRITORES: ABANDONE SU VIDA DURANTE TRES MESES Desaparezca sin más. Deje atrás todo lo que le impide crear su obra maestra. Su trabajo, su familia y su casa, todas esas obligaciones y distracciones, déjelas en suspenso durante tres meses. Viva con gente afín en un entorno que promueve la inmersión total en su trabajo. Incluyendo comida y alojamiento gratuito para todos los que sean aceptados. Apueste una pequeña fracción de su vida por la posibilidad de crear un nuevo futuro como poeta, novelista o guionista profesional. Antes de que sea demasiado tarde, viva la vida con la que sueña. Plazas muy limitadas”.

Con esto Palahniuk nos muestra a 23 seres enajenados por figurar, en donde el encierro hace aflorar los peores defectos en cada uno de ellos, y donde luchan por tomar un rol más protagónico. Saben que desde fuera están observándolos y cada acción que realicen colabora a volverse mas famosos, por lo que no escatimaran en esfuerzos si tienen que mutilarse o quebrarse los huesos. Novela sórdida, donde cada capítulo trata de la vida de cada uno de estos seres hambrientos de ego. Seres como cada uno de nosotros.

Película: Magnolia

Retrata lo mejor de la asfixia personal dentro de la era actual, de la enajenación de sus personajes en un mundo cada vez mas globalizado, de la soledad en la era de la comunicación. Seis historias, aparentemente independientes entre si, se van entrelazando a medida que va avanzando la trama de la película. Aparte de tener una dirección limpia y un guión muy bien escrito, resaltan las actuaciones, en donde cada uno de los actores maneja sus vicios a la perfección. Desde Tom Cruise con su lema “seduce y destruye” donde interpreta a un sex-machine, una suerte de gurú que ayuda a los hombres a volverse irresistible ante las mujeres, hasta Julianne Moore, una adicta a los fármacos casada con un millonario a punto de morir. Magnolia es hermosamente triste, retrato fiel de la alienación actual y de la desesperación individual de una sociedad que ha agotado a sus ídolos, que se cansó de si misma y que no tiene fuerzas para reinventarse.
+
Arte decadente y una maldición mas cierta que cualquier historia escrita por los malditos del siglo XIX, la radiografía a la cultura actual muestra que el oscurantismo esta mucho mas presente en la nada, en el nihilismo absoluto, donde predomina el absurdo del vivir como eje central, donde se comprende que no hay un sentido por el cual vivir ni tampoco por el cual morir. Bienvenidos al arte en el siglo XXI.

7 ni un aporte:

Claudia Castora dijo...

Me gusta que esta ex asesina siga en lo suyo, me gusta eso.

V dijo...

Na que hacer, intenté volverme Susanita y ver "digan lo que digan" pero aun asi me quedaba tiempo y cosas para hacer. Na que hacer, uno no se escapa de esto. V.

Unknown dijo...

excelente post, he visto la serie, retrata a gran parte de la sociedad, la vsible, por decirlo de algún modo. es innegable, a despecho de lo que creen ciertas religiones, que el ser humano es violento, en ese sentido cada época ha tenido la violencia que se merecía. la angustia permanece y a veces es combustible para manifestaciones artísitcas, por ejemplo. Muy buen blog, saludos

M. Z dijo...

muy bueno... de que editorial es el libro de Palahniuk??

V dijo...

de mondadori

hapuc dijo...

hola Vale, me puse a mirar tu blog, y aunque es super fuerte... y hay cosas y miradas que no puedo compartir contigo, me atrevo a decir que este post es unas de las mejores cosas que he leído, me gusta conocer tú cosmovisión al menos a un colega.... espero que y tú profundidad siga creciendo

te agradecería que siguieras escribiendo.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Magnolia es una excelente película. Parece interesante "Fantasmas". Jamás leí nada de Palahniuk.
saludos